Cardona: lugar de reyes sin corona

Cardona: lugar de reyes sin corona

Cardona: lugar de reyes sin corona

Toni Montesinos   /  Fuente:  El País
09/03/2022


Foto: Parador de Cardona / Wikipedia

El recinto fortificado de su castillo medieval, hoy convertido en un parador con una misteriosa historia, y las espectaculares Montañas de Sal son los dos grandes atractivos de la localidad catalana.

Somos un soldado medieval, el vigía de un baluarte, y pasan los siglos, y lo que oteamos, los peligros que nos acechan, no llegan a usurpar nuestro lugar. Estamos en lo alto de un promontorio en lo que es hoy el centro histórico de Cardona, cuyos orígenes datan del siglo IX, cuando se formó un pequeño burgo en torno al mercado que se celebraba a los pies de la montaña del castillo. Por entonces, se trataba de un enclave estratégico de la frontera con Al Ándalus, además de constituir un punto comercial clave en lo que respecta a la extracción y comercialización de sal en Europa Occidental.

Y es que el castillo de Cardona nunca fue conquistado por las armas durante sus 11 siglos de historia. En el III antes de Cristo los íberos ya construyeron en este cerro un alcázar, desde el que dominaban las cordilleras colindantes, y más tarde se establecieron las tropas de Carlomagno... 

El País. Cardona: lugar de reyes sin corona, hotel con fantasma y un tesoro de sal


Etiquetas incluidas: