La fotografía desempeñó un papel fundamental en la construcción y propagación de la iconografía —y también de la ideología— de la arquitectura moderna. En España, el trabajo de reivindicación de la fotografía arquitectónica ha sido el objetivo principal del grupo de investigación FAME, liderado por Iñaki Bergera y dedicado a la tarea de indagar en archivos de toda laya, muchos de ellos de difícil acceso. De este trabajo forma parte la muestra ‘Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970’, que puede visitarse hasta el 14 de mayo en el Museo ICO de Madrid, y que se acompaña de un enjundioso catálogo.
A través de cien fotografías dispuestas en una trama laberíntica de ecos borgianos, y de un atractivo conjunto de maquetas de época, la exposición da cuenta de la relación entre los dos sistemas de representación propios de la arquitectura, y habla, por extensión, de las relaciones fructíferas entre los arquitectos y los fotógrafos. Todo ello centrándose en los años de maduración y crisis de la modernidad española, desde la época de construcción del discurso e imagen de la modernidad (la muestra estudia el GATEPAC y su órgano propagandístico, la revista AC) hasta la década de revisión organicista del funcionalismo (con especial atención a Sáenz de Oíza e Higueras), pasando por el periodo de exaltación formal del proyecto moderno. Se trata, en definitiva, de una muestra que, so capa de la investigación en un tema modesto, plantea la historia de la modernidad en España desde una perspectiva distinta y fructífera.