Así es el estadio desmontable para el Mundial de Catar
El estudio español Fenwick Iribarren firma tres de los ocho escenarios del campeonato de fútbol. Uno de ellos es el 974, un estadio para 40.000 espectadores hecho con contenedores como los de los barcos y pensado para ser desmontado.
Es una paradoja inesperada: Qatar, unas de las capitales de la arquitectura del turbocapitalismo, alojará el año que viene un mundial de fútbol en el que la pieza más valiosa de su legado será una construcción efímera, barata y diseñada en España. El 974 Stadium, ubicado en una explanada portuaria en el límite de la ciudad de Doha, debutó este mes con su primer partido de fútbol y desaparecerá al término de la competición, en diciembre del año que viene.
Su constructor ha firmado ya el contrato del desmontaje, pero el aspecto de su graderío no es el de una instalación precaria hecha de gradas temporales. El 974 tiene cubierta, anfiteatro, palcos, 40.000 butacas, un sofisticado sistema de luces... todo aquello que se espera de los estadios modernos. "No es fácil hacer edificios que de verdad sean únicos. Éste lo es: nunca se ha hecho nada así. Y sale de España, de un despacho en Alcobendas"...