Arquitectura Viva 240: Herzog & de Meuron
Tres espacios de arte. Verdaderos clásicos de la arquitectura contemporánea, Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sabido conjugar su idea irrenunciablemente artística de la arquitectura con una respuesta certera a los escenarios mudables de la globalización, aunando disciplina ‘de autor’ y eficacia ‘corporativa’. Arquitectura Viva quiere dar cuenta de esta obra simpar, fruto de desprejuiciadas exploraciones formales avivadas por un constante interés por el arte contemporáneo, con tres nuevos museos: el Museo M+ en Hong Kong, la ampliación del Museo Küppersmühle en Duisburgo y el espacio de arte SONGEUN en Seúl.
Además, el dossier de la revista presenta cinco construcciones pensadas como moradas para animales de distinto tamaño: el gallinero Casa Wabi, de Kengo Kuma; la escuela canina Educan, de Enrique Espinosa y Lys Villaba; el establo para vacas de la granja Shatwell, de Stephen Taylor Architects; el centro ecuestre MSH, de Matías Zegers; y el proyecto ‘Mundo de los elefantes’, de Bangkok Project Studio.
En la sección de Arte y Cultura, con ocasión de sendas exposiciones en Santander y Estocolmo, Iñaki Bergera y Patrick Lynch bosquejan respectivamente la trayectoria del fotógrafo alemán Thomas Demand y el arquitecto sueco Sigurd Lewerentz. Además, las secciones habituales de Noticias, Libros y Productos se complementan con un homenaje a dos maestros recientemente fallecidos, donde Luis Fernández-Galiano evoca retazos de la vida de Oriol Bohigas mientras que Norman Foster se despide de su gran amigo Richard Rogers.