Alison Killing, arquitecta británica y analista geoespacial que utiliza mapas y datos para investigar problemas sociales, ha resultado ganadora del premio Pulitzer en la categoría International Reporting, junto con la periodista Megha Rajagopalan y el programador Christo Buschek, por una serie de artículos publicados en 2020 para Buzzfeed News que revelan una red de campos de prisioneros supuestamente construidos en China para encarcelar a musulmanes.
Con oficina en Rotterdam, Killing utilizó sus habilidades en planificación urbana y sus conocimientos para identificar edificios con precisión a través de mapas e imágenes tomadas por satélites. Killing examinó los campamentos secretos comparando áreas en la herramienta China Baidu Maps con imágenes de proveedores de datos vía satélite externos, observando que estas zonas estaban borradas en Baidu Maps.
La experiencia arquitectónica y entrevistas con dos docenas de exprisioneros de estos centros de detención masiva permitieron demostrar la existencia de estas instalaciones.
Los artículos premiados son:
China Secretly Built A Vast New Infrastructure To Imprison Muslims
What They Saw: Ex-Prisoners Detail The Horrors Of China's Detention Camps
Blanked-Out Spots On China's Maps Helped Us Uncover Xinjiang's Camps
Inside A Xinjiang Detention Camp
We Found The Factories Inside China’s Mass Internment Camps