El Obel de 2024 ha sido otorgado a un conjunto de 36 obras públicas realizadas por el Colectivo C733. Todos los proyectos, ubicados en México, fueron completados en tan solo 36 meses. Promovidas por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México), estas intervenciones revitalizaron áreas urbanas y rurales vulnerables de México, mediante un enfoque colaborativo y centrado en la comunidad, contando con su participación.
El Colectivo C733 está compuesto por los estudios de Gabriela Carrillo (Taller Gabriela Carrillo), Carlos Facio y José Amozurrutia (TO), junto con Eric Valdez (Labg) e Israel Espin. Se unieron para diseñar y ejecutar los proyectos bajo condiciones sociales, políticas, ambientales y financieras complejas, aprendiendo a reducir los tiempos de los procesos, de años a pocos meses. La arquitectura del Colectivo C733 se caracteriza diseños modulares, flexibles y eficientes, con costes reducidos, que permiten combinaciones y variaciones contextualizadas, dando lugar a una familia de obras con un parentesco arquitectónico distintivo.
El jurado, presidido por Kjetil Trædal Thorsen (Snøhetta), y entre cuyos miembros se encontraban Xu Tiantian (DNA), Sumayya Vally (Counterspace), Louis Becker (Henning Larsen Architects) y Nathalie de Vries (MVRDV), entre otros, declaró «El Colectivo C733 ejemplifica el poder de la acción colectiva y el diseño colaborativo para responder rápidamente a las necesidades urbanas urgentes. Su capacidad para transformar 36 comunidades a través de intervenciones arquitectónicas reflexivas, eficientes en recursos y dignas es un modelo a seguir para futuros proyectos de obras públicas en todo el mundo».