Books 

Pioneros del progreso

Patrimonio y construcción

Pioneros del progreso
Books 

Pioneros del progreso

Patrimonio y construcción

Jorge Bernabeu 
31/10/2011


Faros, puentes colgantes, arcos, viaductos ferroviarios, muelles, grúas, estaciones, mercados, invernaderos, quioscos de música y otros caprichos se reúnen en este volumen dedicado al patrimonio construido en hierro. La aparición del hierro supuso un cambio radical en la tradición constructiva, la irrupción de nuevos lenguajes tipológicos y procesos constructivos, y la conquista de nuevos límites.

La propuesta del autor es paliar con este libro la distancia que existe entre arquitectura e ingeniería, llenando así un vacío de desconocimiento entre ambas disciplinas. Y para ello se presentan, reunidos por tipos, diversos proyectos realizados en España entre 1814 y 1936: un periodo en el que, aun sin poder competir con las realizaciones francesas, alemanas o anglosajonas, se construyen obras de indudable significación y valor.

Frente al estereotipo de ver en la arquitectura de la época una mentalidad conservadora, siendo la ingeniería la abanderada de las propuestas más liberales y renovadoras, se reivindica aquí el valor patrimonial conjunto de la construcción en hierro como legado cultural para conocer y conservar. Se reúnen así en un único libro, bilingüe español-inglés y extraordinariamente ilustrado, obras de muy diferente escala, problemática, intención, función y contexto; un volumen que supone, pues, un referente de la diversidad que integra el patrimonio de lo construido. 


Included Tags: