The Bird’s Nest, Herzog & de Meuron in China, de Christoph Schaub y Michael Schindhelm, esboza un retrato de noventa minutos sobre el proceso de construcción del Estadio Olímpico de Pekín y el diseño del área residencial y parque de Jinhua. El documental recoge las difíciles negociaciones con la burocracia china —funcionarios que mantienen en todo momento una inquietante sonrisa en los labios—, los ajustes presupuestarios, las variaciones en el diseño original (con el énfasis constante de los arquitectos en mantener los espacios públicos y la permeabilidad del recinto), la necesidad de emplear ‘mediadores culturales’ —como el antiguo embajador suizo en China y conocido coleccionista de arte Uli Sigg— para garantizar el éxito de la gesta, o la colaboración de figuras como Ai Weiwei (entre Jacques Herzog y Pierre de Meuron), artista decisivo en las propuestas iniciales del estadio. Las escenas transcurren con el fuerte ruido de fondo de un país que construye sin cesar para poder llegar a tiempo a la meta olímpica. Asimismo se documentan los desencuentros para edificar un barrio residencial en Jinhua, todavía pendiente de realizar, y el parque de pabellones de la misma ciudad, donde numerosos arquitectos levantaron follies escultóricas.