News 

SANAA in Paris

The New Samaritaine

30/06/2011


El célebre edificio de los grandes almacenes La Samaritaine, uno de los iconos de la arquitectura pompier de la capital parisina, tendrá pronto un nuevo programa y una nueva imagen. Tras un proceso en el que se han visto implicados diversas instituciones privadas y públicas, la segunda propuesta para la remodelación del singular edificio, desarrollada por los japoneses SANAA y presentada por el grupo LVMH —propietario del inmueble—, ha recibido por fin el visto bueno del ayuntamiento, y obtendrá su licencia de obras pese a la abstención de los concejales del Partido Verde.

Construido en 1870, el conjunto histórico, situado frente al Pont Neuf y próximo al Louvre, se cerró en 2005 por problemas de seguridad. Su reapertura está prevista para 2014, convertido ya en un complejo que albergará un programa diverso: un hotel de lujo, viviendas, oficinas, tiendas e incluso una guardería.

Configurada a partir de la dialéctica entre la conservación de lo preexistente y la creación de nueva arquitectura. el proyecto, que abarcará también los tres palacios adyacentes con una superficie total de 70.000 metros cuadrados, se desarrollará en dos fases: primero, la restauración de los ventanales históricos y, después, la ampliación diseñada por SANAA: un nuevo edificio de 10.000 metros cuadrados situado en la Rue de Rivoli con una fachada ondulante y transparente de 25 metros de altura con la que pretende convertirse en el símbolo de la nueva Samaritaine.


Included Tags: