Books 

Ochenta años de arquitectura en italiano

Ochenta años de arquitectura en italiano
Books 

Ochenta años de arquitectura en italiano

Magda Anglès 
31/12/2007


Las revistas Casabella y Domus han impulsado el debate sobre arquitectura y diseño en Italia a lo largo del siglo XX. Ambas fundadas en 1928, cumplen ahora ochenta años. Las dos publicaciones rinden tributo a sus antiguos directores, Giuseppe Pagano y Gio Ponti, sin caer en la retórica tradicional de halagos infinitos.

Un facsímil del número triple 195- 198, publicado originalmente en 1946 y dedicado en su totalidad a la obra y figura de Guiseppe Pagano, se presenta con Casabella 763. Es un sentido homenaje al arquitecto del Instituto de Física de la Universidad de Roma y de la Universidad Bocconi de Milán que dirigió la publicación entre 1930 y 1943. La revista se convirtió en un foco de resistencia intelectual durante la época en que el fascismo dominó Italia. En 1943, fue suspendida por el Ministerio de Cultura Popular; ese mismo año Pagano era encarcelado y en 1945 moría en el campo de concentración de Mauthausen.

Una suerte menos trágica corrió Gio Ponti, fundador de Domus y su director durante dos largos periodos: 1928-1940 y 1948-1979. Para celebrar sus ochenta años de existencia, la revista ha reunido en su número 911 a trece artistas que han reinterpretado los proyectos de Ponti y han trazado un mapa de sus obras. Walter Niedermayr fotografía la torre Pirelli en Milán y Mimmo Jodice la catedral de Taranto. También se recogen dibujos del autor, como el del proyecto de un Hotel en el bosque de Capri, una de las reflexiones sobre la arquitectura mediterránea que Ponti compartió con Bernard Rudofsky.


Included Tags: