Materia al desnudo
La Escuela de Arquitectura de Nantes explicada por sus autores
El proyecto de Nantes se puede desglosar a través de los siguientes conceptos descriptivos:
IKEA. Queríamos poner en práctica un sistema constructivo comparable al de un mecano. De la misma manera que un IKEA o un Auchan, un conjunto de elementos montados unos sobre otros con grandes pórticos.
Latapie. Como un retorno a nuestro primer proyecto, la casa Latapie. Avanzábamos entonces la idea de que al duplicar el espacio de una casa, el modo de habitarla cambiaba radicalmente. En continuidad con esta idea, la escuela se desarrolla sobre 18.000 metros cuadrados (26.000 metros cuadrados si se incluyen los espacios exteriores), aunque en el programa se exigían solo 8.500 metros cuadrados.
Flexibilidad. Nuestro dispositivo se fundamenta en una estructura primaria de gran resistencia y capacidad, a base de pilares de hormigón prefabricado y placas alveolares. Al interior de ésta se inserta una estructura secundaria, metálica y ligera. Esta estrategia constructiva ha permitido ajustarse a las modificaciones surgidas durante la ejecución del proyecto y facilitará las adaptaciones a otros usos y a la evolución del edificio.
Una vez montada esta osamenta de gran capacidad, podemos preguntarnos cómo la arquitectura viene a integrar ese espacio. Como sucede en las viviendas de Mulhouse, una vez montadas la estructura y la envolvente, las habitaciones se imbrican en el interior... [+]