News  Exhibition 

Living Architecture in the Biennale

‘Spain mon amour’

30/06/2012


Arquitectura Viva estará presente en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia con una exposición comisariada por Luis Fernández-Galiano que, bajo el título ‘Spain mon amour’, celebrará los logros de la arquitectura española reciente, pero procurará también reflejar la dramática situación actual de la profesión en el país.

La instalación presentará una selección de quince obras de cinco estudios españoles —Francisco Mangado, Mansilla+Tuñón, Nieto y Sobejano, Paredes Pedrosa y RCR—, entre ellas algunas tan significativas como el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, el MUSAC de León, el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba, la Villa Romana de Olmeda en Palencia o el recién inaugurado Estadio de Atletismo de Olot. Las quince obras serán explicadas a los visitantes de la muestra por dos centenares de estudiantes de arquitectura, que se irán turnando para sostener las maquetas de los edificios. La instalación alude, de este modo, a la iconografía clásica de personajes mitológicos, santos, obispos, reyes, patrones o incluso arquitectos —comenzando por Dinócrates, al servicio de Alejandro Magno, que aparece incluido en el cartel de la exposición— que presentan modelos a escala reducida de las obras que promueven, diseñan o donan. Por otro lado, el proyecto remite a performances contemporáneas —de Santiago Sierra a Ai Weiwei— donde el trabajo subalterno se usa con intención crítica, pedagógica o solidaria.

Dirigida por David Chipperfield, la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará en su sede habitual del Arsenale entre el 29 de agosto y el 25 de noviembre bajo la divisa ‘Common Ground’.


Included Tags: