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La cultura de lo cultivado

Marta García Carbonero 
31/12/2000


El orden derivado del cultivo de la tierra, resumido en la arquitectura del jardín, ha permitido a cada cultura expresar su forma de entender la relación hombre-naturaleza. Aunque la manipulación del medio físico con fines contemplativos o recreativos ha estado siempre ligada a lo edificado, resulta difícil encontrar textos que estudien los espacios libres desde el punto de vista arquitectónico, es decir, como composiciones susceptibles de ser analizadas desde el trazado, los usos, la percepción o la organización espacial. Si a ello añadimos la escasez de bibliografía sobre paisajismo en castellano, resulta pertinente dar una doble bienvenida a la traducción de un manual que desde 1967 ha formado a generaciones de paisajistas.

El libro ofrece un paseo didáctico por la historia de los espacios verdes que arranca en el mítico vergel de Babilonia y recala sucesivamente en Roma, el jardín meditativo del medievo, los paraísos recreados hispanomusulmanes, las composiciones cerradas del renacimiento italiano, o los esquemas expansivos del barroco francés, para llegar a la escala reducida del espacio abierto en las villas suburbanas del siglo XX, tras pasar por las secuencias perceptivas del paisajismo pintoresco inglés y los parajes representados del jardín japonés.

Imprescindible para adentrarse en el tema con el respaldo teórico de la disciplina, el texto acusa el momento en que fue escrito, con predominio de ejemplos italianos y una inevitable falta de perspectiva al tratar el siglo XX, subsanada en el epílogo de esta edición, primer volumen de la colección lanzada por la librería Mairea y la editorial Celeste bajo la dirección de Jorge Sainz.


Reviewed books:

La arquitectura de los jardines

De la antigüedad al siglo XX

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