Books 

DiccionarioMet 2.0, entre pájaros y jaulas

Books 

DiccionarioMet 2.0, entre pájaros y jaulas

Mansilla y Tuñón 
30/12/2001


Recibimos, el mismo día, dos libros desde Barcelona. Los dos miden y pesan lo mismo, y los dos son episodios de la intranquila relación entre las palabras y las cosas. El primero, Diccionario Metápolis de arquitectura avanzada (de Manuel Gausa, Vicente Guallart, Willy Müller, Federico Soriano, José Morales y Fernando Porras) trata de transmitir la euforia del encuentro ‘Metápolis 2.0: trailer de arquitectura avanzada’, celebrado en junio de 2000, a través de la pasividad de un repertorio. Una mezcla de armas de guerrillero (en su voluntad de cambiar las cosas) y trucos de prestigitador (en su perplejidad ante la capacidad transformadora de las palabras).

Con el diseño y la edición siempre impactante que Ramón Prat impone a las publicaciones de Actar, el diccionario —con una base documental española y la promesa de una versión internacional— se presenta como un conjunto de términos radicales, indecisos entre su vocación personalista y su voluntad universal. Como los mismos autores declaran, «un cadáver exquisito» donde lo importante deberían ser las líneas de conexión, aunque en muchos momentos lo que más se disfruta es su capacidad de generar líneas de fuga y dispersión. Unas palabras que tratan de abrir caminos y que suponen un acto de generosidad del autor al lector; y otras que, en su carácter analítico-explicativo, acotan y limitan territorios y propiedades. Las primeras tienen la naturalidad de palabras encontradas, vestidas de ironía y, muchas veces, de humor. Otras llevan el lastre del esfuerzo de haber sido buscadas para completar una estructura y definir el objeto de deseo de los autores. Unas son ‘palabras-pájaro’ (silban entre los dientes), y las otras son ‘palabras-jaula’ (dibujadas con finos alambres).

Esbozar en unas pocas líneas el sonido y el sentido de un libro siempre es difícil, y quizá se podría explicar mejor la capacidad transformadora y creativa que tiene este diccionario recurriendo a las palabras de Joan Brossa, incluidas en el segundo libro recibido, catálogo de la exposición que sobre su obra tuvo lugar en mayo en la Fundación Miró de Barcelona, bajo el título ‘La jaula del lenguaje’.

«¿La cabeza de los hombres es un pequeño mundo? / ¿Cuántos mundos me separan de la imagen / del mundo? ¿El día es noche o bien la noche / día? ¿Cuántos árboles forman el boscaje? / ¿La imagen es real o bien nos confunde? / ¿Ilusión real o falso informe? / Mi lenguaje ya no imita el mundo, / sino que con palabras muy libres lo preforma. / ¡Fuera mundos de segunda mano! En el intento / arranco el disfraz del lenguaje. / ¡Libera las palabras, paisaje de la mente! / Red conceptual, buen viento, brisa / ¡Y mar para correr! Me parecería un mal ardid / que el mundo no fuera sino una cabeza agrandada.»


Included Tags: