Art and Culture  Exhibition 

Bauhaus Celebration, from Berlin to New York

El taller de la modernidad

María Ocón 
31/08/2009


Ya en su obra de 1912 De lo espiritual en el arte, Wassili Kandinsky estableció la relación entre colores primarios y formas elementales: el amarillo corresponde con el triángulo, el rojo con el cuadrado y el azul con el círculo o la esfera. Este principio, que sirvió de base teórica en el Vorkurs o curso preliminar de Johannes Itten, del propio Kandinsky y de Paul Klee, constituyó una especie de abecedario en la pedagogía de la Bauhaus bajo su fundador y primer director, Walter Gropius.

Como una especie de rito de iniciación en la enseñanza y contenidos de esta escuela, la entrada a la exposición ‘Modell Bauhaus’ implica el paso a través de estos tres cuerpos geo­métricos. La muestra conmemora los noventa años de la fundación de la Bauhaus en abril de 1919 en Weimar, pero, sobre todo, celebra el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, que posibilitó la cooperación de las tres instituciones herederas del legado de la Bauhaus: la Klassik Stiftung de Weimar, la Stiftung bauhaus de Dessau y el bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín. Estos tres centros, situados en los emplazamientos históricos de Weimar, Dessau y Berlín, han unido sus esfuerzos para la realización de la mayor muestra celebrada hasta hoy sobre esta escuela. Los más de mil objetos que reune la exposición provienen de sus fondos y de algunos otros museos, alemanes y extranjeros, como el Museum of Modern Art de Nueva York. A partir de noviembre de 2009 y hasta enero de 2010, gran parte de esta muestra se trasladó al museo neoyorquino, donde bajo el título ‘Bauhaus 1919-1933: Workshops for Modernity’ el MoMA ha celebrado los ochenta años de su propio comienzo... [+]


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