Books 

Aprender a construir

Edificación en altura

Books 

Aprender a construir

Edificación en altura

Fernando Inglés 
31/12/2012


Ramón Araujo basa este libro en su experiencia de que no hay mejor manera de aprender construcción que estudiar directamente los mejores edificios construidos: cómo se erigieron, qué problemas afrontaron, qué innovaciones introdujeron, qué aportaron a la técnica existente.

Araujo es profesor de Construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid; su experiencia enseñando a construir a partir de edificios que hayan sido grandes hitos de la arquitectura o de la construcción supone una garantía de que sus ideas están fundadas en la realidad, y no inventadas a partir de un cuerpo teórico alejado de ella.

Construir en altura es el segundo volumen del proyecto titulado ‘La arquitectura como técnica’, precedido por el que se publicó en 2007 dedicado a la Construcción de superficies (ATC Ediciones). El propio título de la serie hace referencia a la profunda convicción del autor de que la arquitectura no tiene razón de ser sin la construcción, concebida esta como la técnica inspiradora de la forma.

El título del libro —Construir en altura— hace pensar indebidamente en rascacielos; se trata, más bien, de los edificios construidos por superposición de pisos, ya sean de mediana o de gran altura, dentro de la tipología de los bloques y las torres. Para el autor, en la estructura del edificio en altura se sustancia su carácter plenamente arquitectónico y su interés como hito de la técnica constructiva: ¿Podría pensarse, de otro modo, en arquitecturas carentes de esqueleto o estructuras de edificios incompatibles con su propia arquitectura?

Por esa razón, el texto da cierta prioridad al análisis de la estructura de los edificios y de los logros que hayan supuesto respecto a sus antecedentes o a las técnicas existentes. A continuación, el autor centra su foco de interés en el análisis de las fachadas y su propia subestructura en relación con el esqueleto. Sólo después se pasarán a describir las distintas estrategias con que se resuelve la arquitectura interior de cada edificio, el espacio climatizado y la manera de alojar las distintas instalaciones.

El libro incluye una magnífica documentación de edificios europeos y norteamericanos de los últimos cincuenta años, con todo tipo de planos y detalles constructivos del proyecto original (a veces demasiado pequeños) y los analiza con atractivos esquemas y dibujos del autor; quien haya visto al autor trazar en la pizarra sus magníficos y sintéticos dibujos explicando cómo se deforma una estructura o cómo funciona un edificio, con toda la velocidad con la que es capaz de transmitir sus ideas y la pasión con que las apoya, podrá añadir el toque emocional a la admiración que siempre suscita su capacidad de síntesis ligada a una magnífica expresividad. Sus dibujos ‘a vuelapluma’ valen más que mil palabras. Y todo ello al servicio de la voluntad del autor de presentar un corpus coherente y sistemático de estrategias y soluciones constructivas, que dé cuenta de las distintas maneras de construir, con distintos enfoques, desde planteamientos diversos; soluciones cuya inteligencia e ingenio se ponen de manifiesto al servicio de los que quieran aprender construcción a partir de lo construido.

Sería injusto no mencionar los valores de una edición muy cuidada en el texto y en la generosa abundancia de documentos gráficos, que se ha preocupado por rastrear la procedencia de todas las ilustraciones y elaborar un minucioso índice alfabético, que permite localizar con soltura las numerosas referencias a obras y autores y las numerosas ilustraciones incluidas en el libro.


Reviewed books:

Construir en altura

Sistemas, tipos y estructuras

Included Tags: