Sun Tower en Yantai

Open Architecture 


Con 50 metros de altura, este centro cultural con forma cónica ha sido construido considerando la trayectoria cambiante del sol a lo largo del año. Ubicada en Yantai, en el noreste de China, la Sun Tower está concebida como un reloj solar gigante, compuesto por dos capas de hormigón conectadas. En la parte inferior se sitúa un anfiteatro cóncavo que mira al mar, perforado por un túnel que atraviesa el volumen. Los espacios expositivos están dispuestos en un recorrido sinuoso a lo largo de las rampas ascendentes. El conjunto está coronado por una biblioteca y un mirador con un óculo, que permite la caída directa del agua de lluvia en un estanque.

La torre está esculpida por el movimiento del sol observado desde el mirador. El borde norte del revestimiento exterior del edificio es paralelo a la luz solar del mediodía de los equinoccios. El túnel de entrada se alinea con la puesta del sol en el solsticio de invierno. El eje del anfiteatro está orientado hacia el amanecer sobre la isla de Zhifu en el solsticio de verano.

El graderío se extiende hacia una plaza al aire libre, que rodea el edificio y está delimitada por una serie de anillos elípticos. Un camino de agua, tallado en el pavimento pétreo de dicha plaza, marca el paso del tiempo en los equinoccios: la sombra de la parte norte de la torre se desplaza a lo largo del canal. El anillo elíptico exterior contiene fuentes que celebran el calendario lunar. En días normales, los chorros de las fuentes se sincronizan con las mareas altas y bajas del mar.