Si bien la esencia histórica de Bali radica en la interacción entre diferentes culturas, la tipología hotelera extendida actualmente en la isla, y en otros destinos tropicales, enfatiza paradójicamente el uso exclusivo de los huéspedes. Potato Head Studios desafía esta noción de exclusividad a través de una propuesta en la que se combinan espacios para huéspedes y otros abiertos al público. De esta manera, el proyecto rompe con el concepto tradicional de complejo turístico privado y cerrado para abrirse a su entorno y hacerlo accesible a la comunidad local. Bajo esta premisa, la primera estrategia consistió en liberar el plano del suelo, evitando bloquear las vistas de la playa y dando lugar a una plataforma abierta que se convierte en la pieza central del complejo: un escenario flexible capaz de acoger celebraciones de festivales, eventos culturales y actividades de ocio cotidianas; en definitiva, un lugar donde experimentar la cultura balinesa contemporánea. Sobre esta plaza central se levanta un anillo flotante, de planta cuadrada y apoyado en pilotes, que acomoda las habitaciones y programas complementarios, incluidos espacios expositivos y restaurantes. Además, la construcción incorpora la tradición artesanal balinesa y materiales locales, yuxtaponiendo celosías y elementos de hormigón con texturas.



Cliente Client
Potato Head

Arquitecto Architect
OMA / David Gianotten (socio partner); Ken Fung (directo de proyecto project architect); Michael Kokora (asociado hasta 2015 associate until 2015); Fred Awty (arquitecto senior hasta 2017 senior architect 2017); Diana Ang, Thorben Bazlen, Von Xiao Chua, Kwan Ho Li, Mike Lim, Ioana Mititelu, Catherine Ng, Slobodan Radoman, Rizki Supratman, Shinji Takagi, Patrizia Zomberning (equipo team)

Colaboradores Collaborators
Andramatin (arquitecto local local architect); Aurecon (ingeniería engineering); Larch Studio (paisajismo landscaping); Switch (iluminación lighting); DHV (acústica acoustics)

Fotos Photos
Kevin Mak