Casa TECLA, Massa Lombarda
Mario Cucinella 

Casa TECLA, Massa Lombarda

Mario Cucinella 


Fruto de la colaboración entre Mario Cucinella Arquitectos, con oficinas en Bolonia y Nueva york, y la compañía italiana especializada en impresión 3D WASP (World's Advanced Saving Project), este prototipo de vivienda circular construido con tierra se está levantado en el municipio de Massa Lombarda (Rávena, Italia). Dos brazos de impresión sincronizados que actúan simultáneamente han necesitado 200 horas para realizar su estructura y revestimiento. Actualmente se está trabajando en el acabado.

Denominada Tecla en honor a una ciudad imaginaria descrita por Italo Calvino en Las Ciudades Invisibles, la vivienda está compuesta por una doble cúpula que hace la función de estructura autoportante, cubierta y revestimiento.

Inspirado en la avispa alfarera, este sistema de fabricación digital puede configurarse según el diseño arquitectónico, ampliando las posibilidades de esta innovación tecnológica hacia obras más complejas. El objetivo es proporcionar modelos sostenibles y asequibles, reduciendo el tiempo de construcción y de consumo energético, con la capacidad de adaptarse a diferentes climas.

La colaboración entre Mario Cucinella Arquitectos y WASP ha sido apoyada por Mapei, un fabricante de materiales de construcción que ha investigado los componentes clave dentro de la mezcla de la tierra cruda para crear un producto final optimizado.