Centro de mujeres en Rufisque

Hollmén Reuter Sandman Architects 


En África se acostumbra a que las mujeres se organicen formando grupos cuyo tamaño puede oscilar entre algunas decenas o varios centenares de personas. Se trata de asociaciones fuertes, activas que, en un contexto de pobreza, hacen mucho para aliviar el día a día de sus miembros, elevando el nivel de escolarización de las mujeres mediante cursos de alfabetización o complementando sus ingresos a través de la venta comunitaria de comida o labores de costura. En cuanto grupos estructurados, las asociaciones de mujeres suponen un paso adelante respecto al tejido tradicional basado en relaciones de sangre o amistad.

Financiado por el Gobierno de Finlandia y ARC (una asociación finosenegalesa), el nuevo centro de mujeres situado a las afueras de la ciudad de Rufisque ofrece sus instalaciones como sede de las actividades y eventos de estas organizaciones. Siguiendo el tipo edificatorio común en el África Occidental, el edificio se dispone en torno a un patio interior. El límite entre lo privado y lo público es claro pero, aun así, flexible. Las fachadas a la calle son sencillas; adaptan su aspecto a su entorno, aunque el color rojo utilizado en todos los paramentos les dote de identidad en medio de la aburrida tónica general. Para favorecer la accesibilidad, las áreas comerciales del centro se sitúan justo enfrente de un cruce de carreteras donde está ubicada una pequeña plaza pública.

La estructura del edificio está compuesta por una retícula de pilares y vigas. Los cerramientos están realizados con bloques de hormigón moldeados y secados in situ. El techo está formado por planchas de metal corrugado sostenidas por vigas de acero, y se aísla térmicamente mediante esteras de paja muy finas, de tal modo que la cámara ventilada así formada permite mejorar las condiciones térmicas del interior. Una serie de materiales de desecho completan el conjunto: llantas de coches desguazados que se usan como orificios de ventilación; culos de botellas de vidrio que conforman las ventanas, o hierro recuperado que se usa en las armaduras del hormigón.

Obra

Centro de mujeres, Rufisque, Senegal.

Cliente

Comité de Gestion de la Femme de Gouye Aldiana à Rufisque.

Arquitectos

Hollmén Reuter Sandman Architects: Saija Hollmén, Jenni Reuter & Helena Sandman.

Colaboradores

Galaye Niang (ingeniero), Maty Ingenierie.

Consultores

Mbacke Niang (arquitecto).

Contratista

Abdourahmane Mbaye.

Fotos

Helena Sandman, Juha Ilonen.