Centro acuático para los IX Juegos Suramericanos
Paisajes Emergentes 

Centro acuático para los IX Juegos Suramericanos

Paisajes Emergentes 


Resultado de un concurso convocado por la Administración para la construcción de una nueva serie de dotaciones deportivas con ocasión de los IX Juegos Suramericanos que se celebraron en Medellín en 2010, el complejo acuático se sitúa en el Valle de Aburrá, junto a los Coliseos, y está flanqueado por la cordillera que da a la capital antioqueña su imagen característica. Este singular contexto se tuvo en cuenta desde el origen del proyecto en el replanteo de las piezas, que se ubican de tal modo que se libere la mayor parte de espacio común, y los nuevos usos puedan abrirse hacia las vistas de las montañas.

El programa, concebido tanto para responder a la coyuntura de los Juegos como para prestar después un servicio estructural a las familias y a las escuelas —dándole una segunda y perdurable vida social a la infraestructura— consta de cuatro nuevas piscinas: una, olímpica, de 50 metros x 25 metros; otra, para natación sincronizada, de 30 metros x 25 metros (cuyo vaso se perfora para poder contemplar el espectáculo subacuático), y dos para enseñanza. Estas piscinas se conciben como plataformas multifuncionales cuya cubierta —plantada con especies vegetales— se conecta a los caminos peatonales mediante rampas. Bajo el nivel de las piscinas, se ubica una dotación de baños, zonas de reunión y áreas de calentamiento, que se iluminan con luz natural a través de una serie de patios enterrados. El único edificio que sobrepasa el nivel de las piscinas es una pieza alargada y permeable, destinada a usos administrativos. Este edificio funciona al mismo tiempo como palco para la piscina de natación sincronizada y como terraza pública e ingreso principal al complejo.

La estrategia fundamental del proyecto consistió en articular este complejo programa en un sistema de jardines que vincula a las piscinas con el entorno. Así, junto a las cubiertas verdes, los instersticios entre las piezas se plantaron con vegetación típica de los bordes de los humedales tropicales, formando un paisaje acuático que organiza las áreas públicas y las deportivas.

Obra

Complejo acuático para los IX Juegos Suramericanos, Medellín.

Cliente

INDER, Alcaldía de Medellín y Coldeportes.

Arquitectos

Edgar Mazo, Sebastián Mejía y Luis Callejas (Paisajes Emergentes).

Colaboradores

J. González, E. Beltrán, S. Betancur, A. Zapata, C. Arango, A. Tamayo, S.Monsalve, L. Tobón, I. Forgionni, J. S. Pérez, A. Zapata, S. Serna, J. E. Gómez, É. Martínez, A. Cuartas, F. Maya (coordinación).

Consultores

Andrés Ospina (paisajismo); Jorge Aristizábal (estructuras); Caudales y Presiones (hidrosanitario); Tafur Varela y José Tovar (instalaciones especiales); Ricardo Posada (electricidad).

Contratista

Conconcreto.

Fotos

Iwan Baan, Paisajes Emergentes.