Libros
On Rahul Mehrotra Work
Haciéndose eco de Aristóteles, Leon Battista Alberti proclamó hace mucho tiempo aquello de que, en la arquitectura, la virtud está en el medio: en la moderación, en el equilibrio, en la justa proporción. La tesis vale para muchos arquitectos, pero vale especialmente para Rahul Mehrotra, nacido en 1959 y cuya obra —presentada ahora en esta monografía crítica— ha sabido conjugar tendencias de diferente índole, cuando no contradictorias.
La virtud de evitar los extremos no tiene buena prensa hoy, pero es muy útil cuando —como le ocurre a Mehrotra— el arquitecto debe trabajar en las geografías variables de la globalización. Comenzando por la geografía de su propio país, la India, marcada por historias bien diversas, y que además se enfrenta al dilema de cómo relacionarse con las tendencias internacionales sin renunciar a su rico acervo cultural. Es un dilema que Mehrotra planteó en un anterior libro, Architecture in India Since 1990, y al que responde en este a través de una colección de obras cuyo rasgo es el eclecticismo en el mejor sentido de la palabra. Las de Mehrotra son obras eclécticas en la medida en que saben responder específicamente a contextos específicos, y en que renuncian al dogmatismo en su vocación de abarcarlo todo: desde un refugio en una región remota hasta un edificio corporativo en el downtown de Bombay, pasando por una casa para elefantes.
Si el estilo de Mehrotra es ecléctico, no lo es menos su manera de trabajar y pensar. Ligado a la mejor tradición moderna de la arquitectura india —es yerno de Charles Correa—, Mehrotra ha evitado en todo momento caer en el regionalismo esencialista. Su actitud es cosmopolita, y esto se ha traducido en la vocación de enseñar fuera de su país, una actividad que ha desempeñado en la Harvard GSD —de cuyo departamento de Urbanismo ha sido director — y que le ha dado una voz propia entre quienes defienden una manera moderada e integradora de entender la globalización. La virtud, según Mehrotra, está en el medio.