Libros
Luis Monreal, Tasbih
El arqueólogo Luis Monreal, hoy director general del Aga Khan Trust for Culture en Ginebra, tiene tras de sí una distinguida carrera en la alta administración de la cultura, pero será recordado como fotógrafo. Su último volumen, que coloca bajo la advocación de Henri Cartier-Bresson, le muestra capturando ‘el instante decisivo’ en Mali, India, Pakistán, Afganistán, Siria o Malasia, geografías en muchos casos off limits y personajes de un mundo en tránsito que retrata con tanta fascinación por su belleza como respeto por su dignidad. Las arquitecturas y las gentes son los protagonistas de su tasbih (el rosario islámico de noventa y nueve cuentas, tantas como los nombres de Alá), cuyo uso para guiar salmódicamente la oración se asocia a un viaje veloz, y que aquí sirve como hilo conductor de una secuencia de imágenes extraordinarias, desde las monumentales mezquitas de adobe del delta interior del Níger hasta la deslumbrante arquitectura pétrea y escalonada de los pozos sagrados de Rayastán y Guyarat, y desde las desoladoras heridas de la guerra en ciudades como Kabul o Alepo hasta el abigarramiento étnico y vital de la isla de Penang.
El libro anterior de Monreal (Ummah, imágenes de un islam plural, del que AV Proyectos dio cuenta publicando 18 de sus fotografías) transitaba por muchos de estos paisajes, pero desde su aparición en 2006 ese mundo se ha transformado con la proliferación de motocicletas y la presencia ubicua de los plásticos o la publicidad, y el volumen actual —como subraya su autor— no oculta esta nueva realidad híbrida, que se recoge testarudamente con los procedimientos de la fotografía tradicional, «el método inventado por Daguerre y el aparato concebido por Oskar Barnack hace casi cien años», la Leica sin la cual no imaginamos a este viajero de sensibilidad histórica, empatía humana y pupila exacta.