Libros
Monograph on Sáenz de Oíza
Francisco Javier Sáenz de Oíza fue uno de los más importantes arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo xx. A pesar de ello, su trabajo ha sido poco analizado, lo cual ha dado lugar a una historia recontada más en base a fragmentos y leyendas que a una publicación que ofrezca una visión completa de su trayectoria. El presente libro de Javier Vellés, prestigioso arquitecto, profesor y miembro de la «cofradía pitagórica inexistente de los discípulos de Oíza», viene parcialmente a suplir estas carencias.
Aunque sólo parcialmente, ya que corta sería la calificación de este texto como monografía, biografía, ensayo crítico o novela. A todos estos géneros se acerca en algún momento, y todos se le quedan cortos a este libro singular, que se lee con expectación y con el mejor de los ánimos del que va descubriendo, página a página, la imbricada relación entre vida y obra, para sugerir la condición narrativa de la propia arquitectura, capaz de mezclar lo profesional con lo personal.
Un libro iconoclasta por su formato híbrido; iconoclastia más que adecuada a la singularidad del homenajeado, y que, en manos de la prosa cercana de Vellés, nos acerca no sólo al personaje y a multitud de anécdotas vitales sino, más significativamente, al interior del proceso de gestación de proyectos claves del siglo xx español, como Torres Blancas o el Banco de Bilbao.
La publicación coincide oportunamente con las celebraciones del centenario del nacimiento de Oíza, y ha sido cuidadosamente editada por Moisés Puente. Con preámbulos de Rafael Moneo (el más destacado discípulo de Oíza), Antón Capitel (crítico experto en arquitectura española) y Juan Mera (director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, institución que publicó una primera versión del escrito), este Oíza era un libro esperado y necesario que produce, ante todo, curiosidad por un arquitecto del que queda aún mucho por explorar.