Libros
Forty Years of a Classic
La reedición del libro de Simón Marchán Del arte objetual al arte de concepto, 1960-1974 pone un broche de oro a un ensayo que se ha convertido en un clásico contemporáneo del arte y estética del siglo XX. Publicado por vez primera en 1972, revisado en segunda edición en 1974 y en tercera en 1986, a la que añadió un ‘Epílogo posmoderno’, este libro convirtió en historia del arte lo que estaba sucediendo en un presente histórico.
Simón Marchán Fiz es maestro de historiadores y profesores y, al mismo tiempo, investigador él mismo de alto nivel, que participó en las experiencias artísticas y debates en torno a las nuevas corrientes artísticas de las décadas de 1960 y 1970, como los ‘Encuentros de Bañolas’ en 1973, o los ‘Nuevos comportamientos artísticos Madrid-Barcelona’ en 1974. Sus estudios en Alemania le permitieron ser espectador de primera fila del arte europeo, y sus contactos en América Latina ampliaron su visión del arte a una dimensión global.
Cuando emprendió este ensayo, Marchán ya había realizado su tesis de teoría artística sobre el Análisis fenomenológico de la pintura moderna. De ahí que analice la confrontación entre el arte de Europa y América, entre el expresionismo abstracto y el realismo socialista, o entre el op-art, el cinético, la abstracción postpictórica y el pop art, que dejaron vía libre al minimalismo, puente hacia el arte conceptual.
La presente edición incluye un prólogo que aborda los aspectos que en aquel momento, por su carácter pionero, no pudo aún analizar, y fija su valoración del arte conceptual en torno a tres posiciones fundamentales: la lingüística y tautológica; la empírica y medial, y la ideológica. Profundiza en la ‘muerte del autor’ y en el protagonismo de la figura del espectador y revisa el método estructuralista y de la semiótica, que tanto le influyó en su momento. Un libro que resiste el paso del tiempo, ahora ilustrado con las fotografías que Marchán en su día no pudo publicar.