Los suizos Marianne Burkhalter y Christian Sumi formaron su estudio en Zúrich en 1984, después de haber estudiado y trabajado, respectivamente, en Estados Unidos y en varios países de Europa, movilidad que actualmente mantienen ejerciendo la docencia en Lausana. Aderezada con una gama de colores primarios, la austeridad y contención formal que exhibe su obra es una invitación al ‘arte común’. Un arte que, como el de tantos equipos suizos actuales, es fruto de la colaboración con profesionales de otras disciplinas, entre ellos el fotógrafo Heinrich Helfenstein, cuyas imágenes ilustran este libro.
Birkháuser ha recogido obras y proyectos realizados a lo largo de la última década y los ha reunido en cuatro grupos, encabezados por textos de otros tantos arquitectos que introducen el contexto formal, espacial y temporal de los trabajos. Los edificios públicos, concebidos desde el urbanismo y el paisajismo —disciplinas en las que Burkhalter y Sumi han colaborado asiduamente con el estudio de Kienast y Vogt—, o la vivienda y la rehabilitación son aspectos clave, además de la construcción en madera, donde hacen gala de cierta teatralidad. Todos estos temas componen el cuerpo ideológico de esta variante helvética y lígnea de la ‘nueva simplicidad’.