Libros
A Tribute from Spain
Es difícil encontrar un arquitecto contemporáneo que haya concitado tanto consenso entre sus colegas y en el mundo de la cultura, incluso en ese otro mundo donde habita la fauna, para muchos tan exótica, del ‘público en general’. El consenso en torno a Siza y el eco que ha tenido su trabajo en la crítica y los medios son de hecho tales que decir algo sobre el personaje y su obra constituye en sí mismo un problema, máxime cuando lo que se pretende es decir algo nuevo.
Escritor exquisito y aquí editor concienzudo, Ángel Martínez García-Posada, ha sido consciente del reto de lo indecible que atenazaba a lo que ha acabado siendo el precioso volumen que ahora se publica como testimonio del, un tanto polémico, Premio Nacional de Arquitectura concedido a Siza en 2019. Por eso, ha hecho del volumen menos una monografía que un ponderado y nada ditirámbico tributo desde España, que no pretende desvelar el valor de algo que ya se da por hecho, sino enriquecer la mirada desde perspectivas valiosas que, por utilizar las palabras del propio Siza, tienen que ver con la razón tanto como con el corazón.
Tratándose del maestro portugués, este empeño se ha sostenido en la imagen y la palabra, de ahí que el volumen conste de dos libros que es posible entender en conjunto pero también por separado. El primero responde a la idea de que las obras de un gran arquitecto componen al final una única obra, y da cuenta del trabajo de Siza entre 1958 y 2018 a través del fotógrafo Juan Rodríguez, cuya retina en blanco y negro dibuja una personalísima aproximación visual. El segundo libro está compuesto por dieciocho textos a cargo de críticos españoles
—entre ellos, full disclosure, quien esto escribe— que abordan la obra de Siza desde las ‘huellas’ —la relación con nuestro país—, los ‘encuadres’ —del objeto al paisaje— y ‘los paseos’ —revisiones de los edificios—, en un recorrido que, más allá de libros administrativos, compone un excelente y muy valioso retrato del maestro portugués.