El extraordinario edificio, sede del Ministerio de Educación y Salud, construido en el centro de Río de Janeiro en 1946, es un símbolo en muchos sentidos. Primero porque fue la primera obra de arquitectura del mundo que aplicó todos los principios de
El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito trece sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las inscripciones se produjeron durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que está examinando las candidaturas de in
Con el centenario del nacimiento de Burle Marx (1909-1994) nuevos trabajos teóricos se sumaron a la ya copiosa bibliografía escrita sobre el prestigioso paisajista brasileño. Parecía que poco podía añadirse a los ensayos publicados por críticos e inv
Vivimos angustiados por las imágenes catastróficas de un mundo en acelerada desintegración física, documentada por Al Gore y Greenpace en las denuncias sobre las causas humanas del derrumbe de los glaciales en Argentina; terremotos e inundaciones en
En el Brasil de principios de siglo XX el colonialismo cultural era tal que sólo se imitaba la manera de hacer europea: Roberto Burle Marx (São Paulo 1909, Río de Janeiro 1994) tuvo que visitar el Jardín Botánico de Dalhem (Berlín) para poder descubr
La arquitectura del siglo XX también debe narrarse a través de sus jardines. El anhelo de la naturaleza ha inspirado gran parte de las propuestas urbanas más influyentes del siglo —de la Broadacre City (1934-1935) de Frank Lloyd Wright al parque de L
Françoise Choay ha dedicado su vida a la reflexión teórica y a la investigación histórica de la arquitectura y el urbanismo. Pero al margen de la reconocida consistencia de sus hallazgos y conclusiones, lo mejor de su aportación a ambas disciplinas e
Fingimos seguir ordenando el mundo con la geometría de la mirada, pero el paisaje contemporáneo se somete a la doble disciplina de la aglomeración y el movimiento. La razón humana interpreta el entorno con los mismos instrumentos que emplea para pone
Hay obras que son indisociables de la personalidad de sus autores, y la vitalidad contagiosa del paisajista brasileño Roberto Burle Marx es uno de esos ejemplos en los que la simpatía por el personaje hace casi imposible mantener una distancia crític