Ciencia y tecnología 

Un árbol genealógico en el que cabe toda la humanidad

Un árbol genealógico en el que cabe toda la humanidad
Ciencia y tecnología 

Un árbol genealógico en el que cabe toda la humanidad

Amado Herrero   /  Fuente:  El Mundo
01/03/2022


Fuente: Science. Dina Sánchez - El Mundo Gráficos

Investigadores de la Universidad de Oxford han construido la mayor genealogía humana hasta la fecha, un mapa con las relaciones genéticas de poblaciones de todo el planeta.

En las últimas décadas los avances de la genómica han impulsado una revolución en la investigación, al descifrar la información genética de miles de humanos, incluidos algunos que vivieron hace cientos de miles de años.

El ADN humano más antiguo secuenciado hasta ahora se pudo recuperar de un fragmento del genoma nuclear de un antepasado de los neandertales que vivió hace más de 400.000 años en la Sima de los Huesos de Atapuerca. Avances como este abren la posibilidad de rastrear los orígenes de la diversidad genética humana hasta sus orígenes y elaborar un mapa de las relaciones de parentesco entre individuos y poblaciones de todo el mundo.

Investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford han dado un paso importante en este sentido, al desarrollar un método para combinar fácilmente datos de múltiples fuentes, que permite integrar millones de secuencias genómicas...

El Mundo: Un árbol genealógico en el que cabe toda la humanidad


Etiquetas incluidas: