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Toyo Ito, en pos de la fase gaseosa

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Toyo Ito, en pos de la fase gaseosa

María Cifuentes 
28/02/2002


La obra del eterno muchacho Toyo Ito, nacido en Japón en 1941 y arquitecto en activo desde hace más de treinta años, se caracteriza desde sus inicios por un afán constante de liberarse de la gravedad. El catálogo de la exposición que se le ha dedicado en la Basílica Palladiana de Vicenza —todo un honor para un arquitecto, aun más no siendo italiano— recorre, con un completo acompañamiento gráfico, la evolución en tamaño de sus edificios y proyectos, paralela a su progresiva desmaterialización: desde las pequeñas viviendas y oficinas de los años setenta (la obstinada White U, demolida en 1998) —pasando por los efímeros Pao I y II para la chica nómada de Tokio, la Torre de los Vientos o el desaparecido restaurante Nomad en los ochenta— hasta los extensos encargos públicos de los noventa (la residencia de ancianos en Yatsushiro), y culminando en el cambio de milenio con la gigantesca pecera de la Mediateca de Sendai (véase Arquitectura Viva 74). La introducción corre a cargo de Andrea Maffei, profesor italiano en la Universidad de Tokio, quien define la actitud simplificadora de Ito frente al frenético contexto japonés como ‘adecuación realista’. El filósofo Koji Taki, amigo personal del protagonista, añade un acercamiento fenomenológico a su obra. El tomo se cierra con una selección de escritos del propio Toyo Ito, donde habla de simulación, microchips, electrónica y Le Corbusier.


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