Renzo Piano

Génova, 1937

29/02/2000


Me parecía que había analogías entre el mundo de Piano y el de Corto. El autor de Corto, el veneciano Pratt, también acabó trabajando en Génova. Ciertamente el Mediterráneo es una referencia común, pero hay más. El personaje de Hugo Pratt, dibujado con una rara desenvoltura, es una mezcla de intelectual italiano y de aventurero inglés, como parido entre Salgari y Swift. Un marino viajero de Malta, una isla mítica que es medio italiana y medio inglesa, centro de caballeros y de navegantes, de saberes y de supersticiones. También Piano parece un arquitecto aventurero, muy europeo a la vez que italiano, ligado al mar que contempla desde su estudio genovés. Aventuras en París, y en Japón. Probablemente su obra parisina sea la más conocida, ese Centro Pompidou que hizo con Rogers, en sí mismo una caricatura tecno, ideal para una viñeta. Pero el dúo de autores era difícil de resolver en una viñeta de autor único. De hecho, más tarde utilicé la imagen del Pompidou cuando hice la historieta de Rogers, porque encontré la que había hecho Hellman con el mismo tema mucho antes. Por otra parte, la obra del aeropuerto de Kansai en una isla artificial de la bahía de Osaka era el asombro de todos cuando se hacía esta viñeta. El proyecto seguía el camino de Norman Foster en Stansted, aunque no con los mismos pasos. Después vendría otra isla artificial en Hong Kong para un aeropuerto diseñado de nuevo por Foster, y así han seguido otros capítulos.

Esa plataforma de Piano tenía mucho de cuento de Julio Verne, sobre todo cuando nos enteramos de que debido a su peso se sumergía lentamente en la bahía de Osaka. Era como la isla del Capitán Nemo. Por eso he subido a Corto Maltés y al Renzo genovés en un aerostato, que me parece propio del mundo de don Julio. A Corto no le importaría el anacronismo; no es un personaje del XIX, pero casi: es un hombre del cambio de siglo. A Hugo Pratt le fascinaba el mundo de la Primera Gran Guerra, y a través de Corto se mueve especialmente a gusto por la periferia del conficto, y por ese Mediterráneo del imperio turco y de las colonias británicas. Hizo a Corto un poco como Lawrence de Arabia, pero sin adscribirlo al espionaje británico. Así que espero que disfrute del globo.


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