Razón y emoción: un proceso de trabajo

Víctor Lledó 
28/02/2016


Para entender el proceso de trabajo del estudio de Fernando Menis es necesario experimentarlo. Cuando uno se sumerge en su modo de proyectar, se percata de que cada proyecto es eso: una experimentación. Al hacer un repaso a su trayectoria, se constata que cada proyecto emprendido ha generado un nuevo horizonte en el estudio y ha dejado un rastro visible en forma de una gran cantidad de dibujos sobre papel de horno y de maquetas de diferentes materiales; un rastro proyectual y material que hace las veces de cuaderno de bitácora para futuros proyectos.

Razón y emoción: una de las obras que mejor manifiesta el diálogo entre ambos conceptos es el centro cultural y de congresos Jordanki en Toru? (Polonia), cuyo proceso de diseño ha requerido varios años para poder dar respuesta a todos los requisitos establecidos en la declaración de intenciones proyectuales que fue el concurso ganado en 2008.

El edificio debía tener un carácter único pero al mismo tiempo atemporal; debía dialogar con los numerosos edificios históricos de la ciudad; debía ser un proyecto que perteneciese a la tierra, que naciese de ella y que se identificase con la cultura de Toru?; debía poseer la sensibilidad suficiente para realzar los valores históricos circundantes y responder al mismo tiempo al nuevo desarrollo urbano que el propio edificio articula. En definitiva: debía ser un auditorio multifuncional capaz de fusionar lo nuevo y lo viejo... [+]


Etiquetas incluidas: