Pedro Moleón ingresa en la Academia de Bellas Artes

Pedro Moleón ingresa en la Academia de Bellas Artes

28/11/2023


El arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón ingresó en la Academia con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid. La contestación en nombre de la Corporación fue a cargo de José María Luzón.

La elección de Moleón como académico de número por la sección de Arquitectura tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2023. Su candidatura fue propuesta por el arquitecto Rafael Manzano, el musicólogo y crítico musical José Luis García del Busto, y el profesor José María Luzón.

En el acto de ingreso, las primeras palabras del recipiendario fueron de agradecimiento a los académicos que procuraron su ingreso, seguidas de la mención a Juan Navarro Baldeweg por la influencia que ha tenido en su actividad docente e investigadora. El académico centró el preludio de su discurso en el que fue su antecesor en la medalla académica, Pedro Navascués, a quien reconoció una gran labor en el ámbito de la historia de la arquitectura, su docencia y la defensa del patrimonio.

Aprendió con ambos académicos la importancia de “la investigación sobre fuentes documentales, el dibujo, la genealogía de las ideas y la historia”, herramientas indispensables para los estudios que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera profesional y de las que se vale para analizar y defender el leitmotiv de su discurso: la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid, considerado “consustancial al edificio” y parte de la idea primigenia de conjunto planeado por Juan de Villanueva, que permanece “sepultado” desde hace ochenta años.

La devoción de Pedro Moleón por la obra de este arquitecto, abordada desde diversos proyectos y estudios —como la beca Las casas de la lonja del monasterio del Escorial, su tesis doctoral El proceso del proyecto en Juan de Villanueva, o el trabajo Proyectos y obras para el Museo del Prado, entre otras— le confiere un conocimiento especializado, ratificado en las palabras de contestación de José María Luzón, quien expuso el vínculo entre Juan de Villanueva, la Academia y Pedro Moleón, configurando un entramado entre ambos arquitectos y la Corporación.

En su disertación Moleón aborda la intervención de la Academia, en 1865, para evitar una reforma con la que peligraba la cúpula del templete del Observatorio. Ejemplo que avala la implicación de la Academia de Bellas Artes con la protección del Patrimonio, como figura en sus Estatutos. Pedro Moleón asume su férreo compromiso con la Academia, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio y la arquitectura, proponiendo, como primera acción, materializar esa voluntad con la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid: “Hagámoslo”.

RABASF: El arquitecto Pedro Moleón ingresa en la Academia

De izquierda a derecha, Juan Navarro Baldeweg, Pedro Moleón y Rafael Moneo



Etiquetas incluidas: