Sostenibilidad 

Nuevas maneras de entender y practicar la arquitectura

Nuevas maneras de entender y practicar la arquitectura
Sostenibilidad 

Nuevas maneras de entender y practicar la arquitectura

Tere García   /  Fuente:  El País
18/12/2021


La filosofía del Do-It-Together es una alternativa para afrontar los retos sociales y ecológicos de nuestro tiempo. Si las comunidades no pueden pagar el precio del mercado, ¿por qué no sustituir los materiales industriales por locales o cambiar a los consultores externos por socios alineados con nuestra causa?

Poco a poco, la disciplina de la arquitectura está desafiando la manera tradicional de construir y van surgiendo nuevas técnicas, asociaciones y relaciones donde la práctica y el conocimiento se llevan a comunidades que antes no tenían acceso a servicios profesionales. Es decir, existe una alternativa que convierte las relaciones transaccionales con los clientes en colaboraciones más profundas y basadas en la confianza. Lo que llamamos arquitectura Do-It-Together (DIT). En español: “Hacerlo juntos”.

Esta categoría se define como un campo experimental en el que lo moderno se encuentra con lo tradicional, la figura del profesional con la del autodidacta, lo formal con lo vernáculo… En ella se reúnen habilidades, antecedentes históricos y culturales, conocimientos técnicos y experiencias de vida.

Pero no son pocos los arquitectos y profesionales que se han esforzado por lograr grandes cambios. En las últimas décadas, Architecture for Humanity (cerrada en 2015) y la red Design With The Other 90% han allanado, sin duda, el camino de la arquitectura humanitaria. También el premio y la defensa de la Fundación Curry Stone y la Fundación Aga Khan han seguido llamando la atención del público sobre nuevas prácticas sociales. De la misma manera, la agencia holandesa Architecture in Development lo ha difundido aún y ha alimentado una red mundial de profesionales multi-disciplinares que buscan oportunidades y nuevas maneras de colaboración...

El País: Nuevas maneras de entender y practicar la arquitectura


Etiquetas incluidas: