Arte y cultura  Ciencia y tecnología 

Los vikingos ya estaban en América hace 1.000 años

Miguel Ángel Criado   /  Fuente:  El País
21/10/2021


Un suceso cósmico grabado en árboles milenarios de todo el planeta ha permitido fechar con exactitud cuándo estaban los vikingos en América. Los investigadores no saben cuándo llegaron, ni cuánto tiempo estuvieron, pero los anillos de la madera de varios objetos muestran que los nórdicos se habían asentado en lo que hoy es el norte de Canadá en 1021, hace justo un milenio.

Más allá de las sagas islandesas, parte de la historia oral de los pueblos nórdicos, no hay muchas referencias a la presencia vikinga en América. La prueba más consistente es el yacimiento arqueológico de L’Anse aux Meadows (en español, la ensenada de las medusas), ubicado en la isla de Terranova, en el extremo noreste de Canadá. Excavado en los años sesenta del siglo pasado, se encontraron pruebas de que aquellas casas habían sido levantadas por los vikingos. Una de ellas es el corte angular y preciso en las maderas, algo que solo se podría haber hecho con hachas u otras herramientas metálicas. Y los habitantes originales de la región desconocían la metalurgia. De hacer caso a la tradición oral y por el estilo arquitectónico de las edificaciones, los historiadores creen que L’Anse aux Meadows se erigió en torno al final del primer milenio. Pero la fecha exacta se desconocía, hasta ahora.

Aprovechando una tormenta solar que llegó a la Tierra el año 992, un grupo de científicos ha podido fechar no cuándo llegaron los vikingos a América, pero sí cuándo ya estaban. La novedosa y original forma de saberlo la explica el investigador de la Universidad de Groninga (Países Bajos) y director de la investigación Michael Dee: “Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo incorporan a sus anillos en su crecimiento”, dice este profesor de cronología por isótopos. Esta disciplina se apoya en el hecho de que diversos elementos de la tabla periódica varían su composición atómica (isótopos) mediante radiación a un ritmo conocido. “Parte de ese carbono es radiocarbono”, precisa Dee. Y aquel año, los niveles se dispararon.

Los detalles de la investigación aparecen en el último número de la revista Nature. “Existen registros de anillos en todo el mundo formados por la madera de árboles milenarios o la conservada en pantanos o turberas en los que se conoce con exactitud el año de crecimiento de cada anillo”, explica Dee. Esta es la base de una ciencia conocida como dendrocronología, que usa los anillos como marcadores del tiempo...

El País: Los vikingos ya estaban en América hace ahora justo 1.000 años


Etiquetas incluidas: