El tipo de lámparas y la iluminación seleccionada para un estudio de arquitectura o urbanismo, ya sea cenital o de mesa, son clave para conseguir ambientes agradables, estéticos y que contribuyan a mejorar la productividad y la salud de los usuarios. ¿Qué tipos de lámparas podemos encontrar que contribuyan a lograr estas condiciones?
Lámparas para la mesa de trabajo de los arquitectos
A la hora de hacer una selección de las lámparas de mesa, es importante tener en cuenta las características propias del trabajo a realizar por los arquitectos. La lámpara debe tener un brazo oscilante y largo, que permita su movilidad para colocarla en la posición de enfoque y distancia adecuadas, evitando así las sombras cuando se estudian planos, se dibuja o se realiza cualquier tarea.
El proceso de dibujo requiere una luz clara y abundante, que evite forzar la vista. Por ello se recomienda el uso de bombillas LED de entre 5 y 10 w de potencia y temperatura de la luz a partir de 3000K. Así mismo, es recomendable que disponga de sistemas de protección ocular. Es decir, distintos filtros que matizan la luz para preservar la vista. Por último, no está de más, que la luz sea regulable.
Entre las lámparas de mesa ideales para arquitectos encontramos modelos de marcas españolas como iluminación Faro, Pujol o Novolux:
• Ito, de Iluminación Faro, lámpara de mesa flexible de aluminio LED regulable con pinza. Es una opción dinámica y adaptable, tanto para ambientes de trabajo como para el hogar.
• Lámpara de mesa para Estudio Mantis - Exo - Novolux Lighting, con brazo extra-largo y articulable, de diseño elegante.
• Aplique de pared Del de Pujol, que nos ofrece una alternativa elegante para conseguir una luz indirecta.
u otras marcas como:
• Lámpara de mesa Petite de Blux, cuenta con un diseño sofisticado, eficiente y acabados de primera calidad.
• Lámpara de mesa Queen de Leds C4, diseño minimalista sin perder funcionalidad.
Lámparas para la decoración de los estudios de arquitectura o urbanismo
Muchos estudios de arquitectura destacan por ser espacios diáfanos, a menudo, con doble altura y, por tanto, techos altos. Para cubrir las necesidades de luz en este tipo de estancias es recomendable el uso de lámparas colgantes que ofrezcan una iluminación amplia y cenital. Estas lámparas, además, son una oportunidad para introducir un toque decorativo al estudio, creando puntos de interés visual o formas escultóricas que deslumbren a los visitantes. Adicionalmente, se puede contar con lámparas para reforzar la iluminación de las mesas de trabajo o reuniones; así como lámparas de pared para espacios transitivos como los pasillos o halls.
Entre las lámparas de diseño, de fabricación española, que podemos encontrar:
• Lámpara de techo colgante Clon de Blux, parece flotar en el espacio, creando luces uniformes, carente de sombras.
• Lámpara colgante I Line de LZF, para iluminar la zona de recepción.
• Lámpara colgante Oh! de LZF, opción perfecta si lo que se busca es elegancia y sofisticación, con luz focalizada y generación de ambiente agradable.
• Lámpara colgante para carril monofásico Bo-La de Milán Iluminación, para las salas de reunión. Exclusiva, elegante, funcional y minimalista.
• Si se prefiere un plafón en lugar de lámpara colgante, el plafón de techo Grace de ACB es una buena elección. Una lámpara que aporta diseño y exclusividad, con luz regulable.
Para más información: LightingSpain (Tienda oficial de la Federación Española de Iluminación). Fotos proporcionadas por LightingSpain.