Novedades 

La empresa sevillana Icaria Atelier en la Expo 2020 Dubái

La empresa sevillana Icaria Atelier en la Expo 2020 Dubái
Novedades 

La empresa sevillana Icaria Atelier en la Expo 2020 Dubái

Icaria Atelier 
20/12/2021


Fundada en 2016 y formada por arquitectos, artistas, ingenieros y cineastas españoles, la empresa sevillana Icaria Atelier transforma los espacios en experiencias inmersivas para los visitantes, utilizando la tecnología. Icaria Atelier ha participado en seis pabellones de la Expo 2020 Dubái que, hasta el 31 de marzo de 2022, se celebra bajo el lema ‘Conectando mentes, creando el futuro’ y está dividida en tres distritos: sostenibilidad, movilidad y oportunidad. Icaria Atelier ha colaborado en: el Pabellón Visión; el Pabellón de la Oportunidad - Misión Posible; el Pabellón de la Corporación de inversión de Dubái (ICD); el Pabellón del Memorial de la paz de los Emiratos Árabes Unidos; ALIF, el Pabellón de la movilidad; y en Expo Live, The Good Place.

PABELLÓN VISIÓN

En el corazón del distrito de la Sostenibilidad, el Pabellón Visión de la Expo2020 Dubái es el primer pabellón que se mantiene en secreto durante toda su construcción. La empresa sevillana participó en la producción de esta exposición dedicada a Dubái y a la biografía del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Comisariada por Marjan Faraidooni, directora de Experiencia de Visitante para Expo2020 Dubái, la muestra está dividida en tres galerías. La primera cuenta los años iniciales y el aprendizaje de su alteza. Su infancia en el desierto se cuenta a través de una animación 3D multimedia proyectada sobre las paredes, el suelo, el techo y un gran bajorrelieve de piedra en forma de halcón de alas abiertas, símbolo de orgullo y honor de los Emiratos Árabes Unidos.


La segunda galería muestras las principales pasiones y valores de su alteza. El elemento principal es un espectáculo audiovisual que proyecta imágenes sobre la superficie de una gran escultura de piedra con el torso de caballo de 6 metros de altura y 6 metros de longitud, la cual está compuesta por 41 piezas macizas de mármol gris. Representa uno de los caballos más queridos del jeque, Dubái Millennium. La técnica audiovisual utilizada consiste en cuatro proyecciones distintas mapeadas y mezcladas sobre el caballo de piedra, transformándolo a través de diferentes entornos naturales y artificiales, y dándole vida.

Como transición a la última galería, un cortometraje recrea un aspecto clave del desarrollo económico de la ciudad de Dubái: el buceo y el comercio de perlas. La tercera galería representa la visión del jeque a través de 21 relatos contados por hombres, mujeres y niños, emiratíes y residentes internacionales, que han sido testigos de la evolución de Dubái en los últimos 30 años.

Icaria Atelier también ha diseñado la cubierta de la fachada y su iluminación teatral, que representa el nacimiento de Dubái desde la arena del desierto y las aguas del golfo Arábigo.

PABELLÓN DE LA OPORTUNIDAD, MISIÓN POSIBLE

El pabellón temático insignia del distrito de la Oportunidad, Misión Posible, es el segundo pabellón más visitado desde su apertura. Da visibilidad a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la Agenda 2030, promoviendo la idea de que cada individuo puede contribuir a un cambio global que valga la pena. El Pabellón centra la narrativa de la exposición en la importancia de los alimentos, el agua y las energías sostenibles para el planeta. El elemento más llamativo y complejo de este pabellón es el jardín invertido, diseñado por el equipo de Icaria Atelier, que combina un paisaje imaginario colgante hecho de musgo real con una nube gigante debajo y una serie de estaciones para la interacción entre el visitante y el mensaje del Pabellón de la Oportunidad.

PABELLÓN ICD

El Pabellón Investment Corporation of Dubai (ICD) ofrece una experiencia al aire libre. El diseño y la iluminación teatral de Icaria Atelier han creado una llamativa estructura ondulada laberíntica realizada en bambú natural procedente de Bali (Indonesia). Más de 70.000 piezas tejidas a mano generan un mundo apartado y protegido por altos muros, que invita a la relajación.

MEMORIAL DE LA PAZ DE LOS EAU

Este monumento está dedicado a los héroes caídos que murieron al servicio de los Emiratos Árabes Unidos. El diseño incorpora cuatro materiales que simbolizan la fuerza, la estabilidad, la luminosidad, la pureza y la excelencia. Un muro de piedra en forma de dos mitades de un semicírculo representa la fuerza en el sacrificio y encarna dos conceptos estrechamente vinculados: la defensa y la protección. La piedra presenta conchas incrustadas y pequeñas partículas de nácar, que representan la luz eterna de los mártires.

EXPO LIVE, The Good Place

En el corazón del distrito de la Oportunidad se presenta el programa de innovación y subvenciones global Expo Live.La experiencia del visitante está dividida en tres áreas principales: My Quest, donde se dan a conocer historias reales de personas que ayudan a otras; la Comunidad de Innovadores, que muestra una variedad de proyectos internacionales y relatos positivos de impacto comunitario; y Yalla Give, una plataforma de donaciones para que los visitantes apoyen diferentes iniciativas.

ALIF, PABELLÓN DE LA MOVILIDAD

Diseñada por el estudio de arquitectura Foster & Partners, este Pabellón muestra el movimiento humano desde el principio de los tiempos hasta un futuro no muy lejano. Las diferentes áreas de contenido cubren la historia de los logros de la humanidad relacionados con la movilidad, nuestro movimiento dentro del mundo digital actual y un mundo futuro imaginado de ciudades inteligentes, exploración espacial y otras posibilidades. Comienza con el papel pionero de los navegantes árabes de los siglos X-XII y evoluciona para explicar fenómenos modernos como las actuales rutas comerciales mundiales y las futuras formas de movilidad, incluyendo el Internet de las cosas (IoT) y el programa de exploración espacial de los EAU, destacando su primera misión a Marte en 2020. Los visitantes disfrutan de experiencias inmersivas y acceden a la información a través de grandes murales gráficos de paisajes locales, escenografías históricas e imaginadas de Dubái y Bagdad, producciones de medios tradicionales y paneles interpretativos, figuras humanas gigantes e hiperrealistas que representan a viajeros y eruditos de la Edad Media, proyecciones multimedia inmersivas, un astronauta interactivo y maquetas de misiones espaciales a Marte. Alberga el ascensor de pasajeros más grande del mundo, que puede transportar a más de 160 personas a la vez.

Icaria Atelier ha contado con un equipo de profesionales cualificados para la creación de todos sus pabellones de la Exposición Universal, con un equipo de más de 20 personas trabajando desde Sevilla, Madrid, Barcelona, Almería y Dubái. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha galardonado con los Premios Macael 2021, en la categoría Internacional, a Icaria Atelier por su trabajo en el Pabellón.


Etiquetas incluidas: