Ciencia y tecnología 

La carrera de las mininucleares

La carrera de las mininucleares
Ciencia y tecnología 

La carrera de las mininucleares

Víctor Martínez   /  Fuente:  El Mundo
14/12/2021


Las principales potencias mundiales y multimillonarios como Bill Gates o Warren Buffet financian proyectos para desarrollar pequeños reactores modulares que requieran menores inversiones y generen menos residuos.

Detrás del debate reabierto en Europa sobre el futuro de la energía nuclear se esconde una millonaria carrera a nivel mundial por la investigación y desarrollo de pequeños reactores modulares que suministren energía barata y estable con la que impulsar la descarbonización de las principales economías. EEUU, Rusia, Argentina, China, Canadá, Corea del Sur, Francia y Reino Unido -que anunció la pasada semana un plan para hacer a Roll Royce su campeón atómico- trabajan en sus propios modelos de minis y microrreactores con los que reimpulsar la nuclear.

En esta carrera se ha colado la empresa de ingeniería española Idom, que invierte a través de una compañía británica en el desarrollo de uno de estos innovadores proyectos en Canadá. Su director de Servicios Nucleares, Xabier Ruiz, cree que estos reactores supondrán una resurrección del átomo a nivel mundial al salvar uno de sus grandes escollos actuales: la millonaria inversión que requieren por la demora en su instalación y puesta en operación, que puede superar los 20 años tras un largo y complejo proceso burocrático que asegure la seguridad de la planta.

Un 'minirreactor nuclear' es una instalación de generación eléctrica con una potencia próxima a los 300 megavatios, lo que supone aproximadamente una tercera parte del tamaño de las grandes centrales existentes actualmente en España. Sus impulsores señalan que precisamente en su pequeño tamaño radica su gran ventaja, ya que la inversión necesaria se reduce enormemente desde las decenas de inasumibles miles de millones de euros que requiere una gran central...

El Mundo. Una empresa española en la carrera mundial por las mininucleares: "Aquí la ideología elude el debate"



Etiquetas incluidas: