Arte y cultura 

¿Fue el arte conceptual de Yves Klein precursor de los NFT?

¿Fue el arte conceptual de Yves Klein precursor de los NFT?
Arte y cultura 

¿Fue el arte conceptual de Yves Klein precursor de los NFT?

Silvia Hernando   /  Fuente:  El País
20/04/2022


Recibo de Yves Klein de la venta de una de sus "zonas de sensiblidad pictórica inmaterial", emitido en 1958. Sotheby's

Sotheby’s ha subastado en París uno de los recibos que el artista francés vendió en 1958 a coleccionistas a cambio de obras inmateriales presentándolo como un antecedente de los certificados de autenticidad del arte digital actual.

En 1958, la galería Iris Clert de París había montado una nueva exposición, una monográfica con el título de El vacío. Su autor era el artista francés Yves Klein (1928-1962), conocido por aquel entonces por sus pinturas monocromas, lienzos untados de pan de oro, rosas, rojos, naranjas y, sobre todo, de su célebre color patentado, el Azul Klein (IKB). En un excelente ejercicio de literalidad, aquella muestra que se inauguraba el 28 de abril entregaba exactamente lo que prometía. O sea, no había nada que ver.

La primera reacción de los visitantes seguramente conllevaría un cierto grado de estupor: la galería estaba literalmente vacía, no se exhibían obras físicas. Sí que había, sin embargo, una entidad intangible que ocupaba el espacio: “Sensibilidad pictórica en su estado más puro”, que el artista dividió en varias “zonas” que vendía al mejor postor. Tras el pago, que debía realizarse en oro, Klein proporcionaba al comprador un recibo que después quemaría en un ritual en el río Sena, cerrando el círculo de la inmaterialidad que daba sentido a la obra. No obstante, algunos coleccionistas guardaron aquel tique de compra, y uno de ellos se subastó ayer miércoles en Sotheby’s en París por 1.063.500 euros...

El País: ¿Fue el arte conceptual de Yves Klein precursor de los NFT?

El País: ¿Es el criptoarte realmente arte?


Etiquetas incluidas: