El hombre que dibujó bien España por primera vez
El geógrafo Francisco Coello, nacido hace 200 años, elaboró el primer mapa científico del país e impulsó la colonización española de África.
La adolescencia en el siglo XIX era salvaje. Francisco Coello nació un día de la primavera de 1822 en Jaén y a los 11 años ya era cadete en el Regimiento de Infantería del Rey. A los 13 era subteniente. Con apenas 17, combatía en primera línea de fuego en la guerra civil de los liberales contra los carlistas. Y, a los 19 años, aquel joven que ya era un militar veterano recibió un encargo titánico: elaborar el Atlas de España y sus posesiones de Ultramar. Su equipo, formado por más de medio centenar de personas, recorrió el país a caballo durante más de tres décadas, haciendo observaciones astronómicas y empleando la trigonometría para medir con precisión las distancias. El suyo fue el primer mapa científico de España.
Coello es hoy un personaje totalmente olvidado. Doscientos años después de su nacimiento, una exposición itinerante rescata ahora el resultado de su trabajo: meticulosos bocetos, planos de las principales ciudades españolas y mapas provinciales a escala 1:200.000, trufados de estadísticas hoy muy llamativas. En el año 1860, según apunta el Atlas de Coello, se registraron 1.220 homicidios en España, un país que entonces tenía una población de 15 millones de personas. La cifra es chocante, porque en la actualidad hay menos de 300 homicidios al año. La población española se ha triplicado, pero los crímenes mortales se han reducido a la cuarta parte. La exposición se puede visitar hasta el 14 de octubre en la sede del Instituto Geográfico Nacional, en Madrid...
Mapa en alta resolución. Atlas de España y sus posesiones de ultramar: España y Portugal
El País: El hombre que dibujó bien España por primera vez