El futuro de Notre-Dame

El futuro de Notre-Dame

Luis Alemany   /  Fuente:  El Mundo
10/12/2021


La Archidiócesis de París quiere aprovechar la reconstrucción de la Catedral para crear una puesta en escena más moderna y teatral.

El 16 de abril de 2019, el día después de que ardiera la cubierta de la Catedral de Notre-Dame de París, el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruir la iglesia sin cambiar una sola viga respecto al modelo destruido. La opinión pública reaccionó con alivio general a esa promesa y contribuyó con 1.000 millones de euros donados para la reconstrucción, aunque entonces ya hubo quien recordó que la Notre-Dame que conocíamos era una reinterpretación romantizada de la iglesia original, una fantasía medieval dirigida por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Dos años y medio después, la promesa de Macron es incierta. La Archidiócesis de París, titular en régimen de concesión de la iglesia, ha anunciado su intención de reamueblar el interior de Notre-Dame con criterios modernos.

¿Qué significa "con criterios modernos"? En un sentido estricto, significa una puesta en escena más compleja: juegos de luces que cambiarán en función de la estación, nuevos bancos con ruedas que se pueden adaptar a distintas configuraciones, un sistema de música en bucle, nuevas vidrieras de estilo contemporáneo, proyecciones de vídeo en las paredes... En un sentido más abstracto, la Diócesis espera hacer de Notre-Dame un espacio menos estático, más cambiante en su circulación. La iglesia que conocimos antes del fuego había sido una sucesión de espacios que progresaban en un crescendo arquitectónico. La que conoceremos será, presumiblemente, más cambiante y más teatral...

El Mundo. El futuro de Notre-Dame: proyecciones, espacios abiertos y música ambiente


Etiquetas incluidas: