Arte y cultura 

Diego Rivera, de coleccionista de arte prehispánico a arquitecto de una ciudad utópica

Anna Lagos   /  Fuente:  El País
11/05/2021


El sueño del pintor mexicano, el proyecto arquitectónico para la ambiciosa Ciudad de las Artes, se hará realidad en el Museo Anahuacalli, 80 años después de haberlo concebido, según el diseño de Mauricio Rocha (Taller de Arquitectura), ganador del concurso para la ampliación y la remodelación del museo.

Prominente pintor, extraordinario muralista, Diego Rivera mantuvo durante toda su vida una afición poco conocida, la de coleccionista. A lo largo de varias décadas, Rivera reunió miles de figuras de arte prehispánico. Su antigua amiga y mecenas, Dolores Olmedo, llegó a contar 59.400 piezas. Fue el mayor coleccionista de figuras precolombinas de México y el dueño del conjunto más rico que se haya reunido nunca en manos de particulares. 

En Memoria y razón de Diego Rivera, el pintor le cuenta a la periodista cubana Loló de la Torriente que comenzó a reunir su primera colección arqueológica en 1894, cuando tenía apenas ocho años. Fue entonces cuando arrancaron las obras de drenaje en Ciudad de México. Rivera se pegó al ingeniero civil Roberto Gayol. “Examinaba la tierra extraída para descubrir, entre ella, los tepalcates antiguos o que creía tales, pues en horas inquietas había ido a dar al Museo Nacional y se había vuelto loco por el arte prehispánico”, le dicta a la cronista. Durante el periodo en que el pintor mexicano reunió su excepcional conjunto arqueológico —de 1894 y hasta su muerte, en 1957— no existía como ahora una legislación para el acopio de obras precolombinas, la compraventa de arte prehispánico era cotidiana y abierta; las piezas se podían adquirir en infinidad de sitios, incluyendo mercados de antigüedades dispersos por la ciudad, como el mercado El Volador, lo que ahora sería la Lagunilla, lugar favorito de Rivera...

El País: Diego Rivera, de coleccionista de arte prehispánico a arquitecto de una ciudad utópica


Etiquetas incluidas: