Exposición 

Da Vinci, un ecologista en el Renacimiento

Teresa Guerrero   /  Fuente:  El Mundo
17/09/2019


El genio toscano sentía un gran respeto por los seres vivos y fue pionero en hablar de sostenibilidad ambiental. 500 años después de su muerte, una muestra explora sus ideas y su pasión por la botánica.

El claustro de la iglesia de Santa María Novella conserva los frescos con los que los artistas del Renacimiento decoraron sus paredes. Es también un oasis de tranquilidad en el corazón de la bulliciosa Florencia. Paseando por sus pasillos no es difícil imaginar a todos esos maestros del Quattrocento y del Cinquecento que hicieron de la ciudad toscana el centro de innovación mundial. Leonardo da Vinci fue uno de ellos.

Ocupó uno de los antiguos dormitorios de este claustro entre 1504 y 1505, mientras preparaba el boceto para La Batalla de Anghiari que pintó para el Palazzo Vecchio. Ya en esos años tenía en mente el retrato de la Mona Lisa que se convertiría en su obra más famosa. Trabajos que combinaba con sus exhaustivos estudios sobre la anatomía humana, los animales y las plantas que tanto le fascinaban, y cuya observación resultaba imprescindible para lograr el realismo que quería en sus obras... [+]



Etiquetas incluidas: