Conservatorio del Litoral

Conservatorio del Litoral

Miguel Ángel Medina   /  Fuente:  El País
26/08/2022


La urbanización Sa Riera Jardins de Begur (Girona), construida sobre tres hectáreas de pinares mediterráneos. MIQUEL RIERA (SOS COSTA BRAVA)

Cataluña crea una institución pionera en España para proteger la costa frente a la especulación. El futuro Conservatorio del Litoral, que toma el ejemplo de Francia, comprará terrenos para salvarlos de la urbanización. Ni el Estado ni otras comunidades planean organismos similares.

El urbanismo salvaje y depredador del territorio ha destrozado paisajes, bosques y hasta entornos protegidos en España, pero se ha cebado especialmente con las costas. El ejemplo más sangrante es El Algarrobico, un hotel ilegal edificado junto al mar en Almería que lleva más de 16 años sin ser demolido, pero otros edificios similares ocupan playas y acantilados por todo el país. Tan solo los ecologistas han levantado su voz contra este expolio. Espoleada por el impulso de varias ONG, Cataluña está creando una institución pionera para proteger sus costas frente a la especulación: el Conservatorio del Litoral, un ente que imita —hasta en el nombre— al organismo estatal puntero que funciona en Francia desde 1975, donde ha comprado ya el 13% del litoral para preservarlo de la urbanización. Aunque el Conservatorio puede tardar unos meses en ponerse en marcha, tendrá presupuesto para empezar su labor en 2023. 

El Conservatoire du Littoral se creó en 1975 para contribuir a la preservación de las costas francesas frente a la especulación inmobiliaria”, explica Arnault Graves, delegado de riberas Mancha-Mar del Norte de la institución francesa. “Desde entonces, hemos adquirido unas 200.000 hectáreas, más del 13% del litoral francés, aunque en algunas regiones la cifra se acerca al 30%...

El País: Cataluña crea una institución pionera en España para proteger la costa frente a la especulación


Etiquetas incluidas: