Necrológicas 

Claes Oldenburg (1929-2022)

Claes Oldenburg (1929-2022)
Necrológicas 

Claes Oldenburg (1929-2022)

Manuel Morales  María Antonia Sánchez-Vallejo   /  Fuente:  El País
19/07/2022


De origen sueco, residía en Nueva York y era conocido sobre todo por sus obras de gran tamaño que replicaban con ironía objetos cotidianos.

El artista estadounidense Claes Oldenburg, pionero del pop art, ha fallecido a los 93 años en Nueva York como consecuencia de las complicaciones tras una caída, ha informado un portavoz de la galería neoyorquina Pace, que le representaba. Nacido en Estocolmo, el 28 de enero de 1929, era conocido sobre todo por sus instalaciones que replicaban objetos cotidianos a gran tamaño. Oldenburg, hijo de diplomático, vivió en Oslo con su familia hasta 1936, cuando se trasladaron a Chicago, donde su progenitor fue cónsul. Estudió arte y literatura en la Universidad de Yale y posteriormente fue alumno del Instituto de Arte de Chicago.

Oldenburg expuso por primera vez en una colectiva en 1953 en Chicago. Hasta que pudo empezar a vivir de su obra se ganaba la vida en el departamento de música de una librería y como ilustrador para una revista, informa el Museo Guggenheim Bilbao sobre este escultor, al que dedicó una retrospectiva en 2012 con unas 300 piezas. “El artista es una máquina, pero una máquina humana, hipersensible, su oficio es el equilibrio y lucha con su ambiente afirmando aquello que falta”, proclamó sobre su carrera...

El País: Muere el escultor estadounidense Claes Oldenburg, pionero del ‘pop art’, a los 93 años

The Guardian: Claes Oldenburg’s most incredible sculptures – in pictures

Cerillas, Barcelona

Free Stamp, Cleveland. Depositphotos

The Binoculars Building en Venice Beach, una colaboración entre Frank Gehry y Claes Oldenburg. Foto: Stephen McLaren


Etiquetas incluidas: