¿Qué fue de la contracultura? Esta cuidada publicación, un cuaderno de estética vintage que despliega los trabajos del arquitecto Leopold Banchini y el comisario Lukas Feireiss para la Biennale de 2021, se pregunta por una tendencia de los 70, la idea radical de cambio frente a la arquitectura y la ciudad de la modernidad oficial. La pregunta, casi antropológica, viene a legitimar la trayectoria de los autores con una comparación de obras y proyectos de dos generaciones.
Probablemente, solo algunas personas de edad avanzada entenderán semejante cuestión. Gente que, al final de los felices años 60, se sintió liberada de los traumas morales de la posguerra y olfateaba un cambio de ciclo: algo nuevo parecía estar por llegar, después de que la llamada modernidad hubiera conquistado el mundo occidental y parte del bloque rival en la Guerra Fría. Gente para quien las reglas de la arquitectura establecidas por la industria, la abstracción y la lógica financiera habían caducado, y que se decidió a impulsar un cambio desde nuevos valores. Libertad en colectividades autónomas, mejor que en sociedades políticas; gestión individual y creativa de la construcción en vez de la planificación supuestamente social de la ciudad; modelos de sabiduría ancestral para hacer amable la tecnología moderna.
Y así entrevera este gran cuaderno propuestas actuales con las que dice tomar como antecedentes directos, cuyo campeón es, acertadamente, Lloyd Kahn, el autor de Shelter, el libro que introdujo el catecismo de lo artesano, de la autoconstrucción o del iglú de madera. Kahn asombró con sus innumerables imágenes de estética ciclostil, con sus poéticas de lo frágil y con lecciones de cómo vivir a la manera del Whole Earth Catalog. Algo que encaja bien con el lema de la Biennale —‘¿Cómo viviremos juntos?’—, aunque desprenda cierta nostalgia. Porque la pregunta se contesta sola: la poética de la contracultura se convirtió en los 80 en política del ecologismo, pero dentro de una nueva modernidad ostentosa y tecnológica que dio en llamarse posmodernidad.