Arquitectura Viva 246: Dorte Mandrup

Arquitectura Viva 246: Dorte Mandrup

Arquitectura Viva 246: Dorte Mandrup

01/09/2022


Naturaleza nórdica. Un temprano interés por la cerámica y la escultura late en la importancia que Dorte Mandrup concede hoy a la forma en sus proyectos, capaces de atenerse a un contexto delicado, un programa exigente o una tradición constructiva sin renunciar a la expresión propia. Arquitectura Viva quiere dar cuenta de esta pulsión con cuatro obras en países septentrionales que reflejan la sensibilidad de la danesa a la hora de elegir materiales y de disolverlos en el paisaje: la guardería Råå en Helsingborg (Suecia), el centro de visitantes del mar de Frisia en Ribe (Dinamarca), el centro de visitantes del fiordo de Ilulisaat (Groenlandia) y el celebrado proyecto del centro cultural The Whale en Andenes (Noruega).

Por su parte, el dossier del número presenta los proyectos de seis hospitales que el estudio de Renzo Piano está elaborando en distintas ciudades de Europa con la firme voluntad de humanizar el proceso de recuperación de los pacientes y vincularlo a entornos naturales. Todo ello precedido de un artículo en el que Luis Fernández-Galiano desgrana las inquietudes del arquitecto genovés y la intrahistoria de esta propuesta editorial.

En la sección de Arte y Cultura, Ángela Molina da parte del protagonismo de las mujeres en la Biennale de Arte y Antonio Lucas despide a la pintora portuguesa Paula Rego, cuya muerte ha sobrevenido durante la cita veneciana y su gran retrospectiva en Málaga. A su vez, las secciones habituales de Noticias y Libros se complementan con un ensayo de Norman Foster en favor del uso de la energía nuclear frente a la actual crisis del gas y otro de José María Ezquiaga que analiza el reavivado debate en torno al proyecto de las supermanzanas del ensanche barcelonés.

Comprar Arquitectura Viva 246


Etiquetas incluidas: