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Un arte documental: Sullivan por Szarkowski

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Un arte documental: Sullivan por Szarkowski

Adela García-Herrera 
30/04/2001


John Szarkowski conoció la arquitectura de Louis Sullivan en los primeros años de la década de los cincuenta, mucho antes de llegar a ser respetado comisario de exposiciones y crítico, director emérito del Departamento de Fotografía del MoMA neoyorquino y autor de libros clásicos en la materia. Entonces era sólo un joven fotógrafo que decidió, no sin algunas vacilaciones, mostrarle a Frank Lloyd Wright unas imágenes que había tomado de edificios de Sullivan; y el comentario de éste fue: «son las mejores fotos de Sullivan que he visto nunca». Aquello le animó, naturalmente, a completar el reportaje, que se publicó finalmente en 1956, en un modesto libro donde Szarkowski recogió asimismo fragmentos de las propias opiniones de Sullivan acerca de la arquitectura y de la sociedad moderna, conversaciones con clientes y constructores, extractos de escritos de otros y de artículos periodísticos... En el prólogo explicó que antes le había fascinado la inspirada pasión de los textos del arquitecto que los edificios, en los que después descubriría encarnadas cada una de sus ideas.

Aunque el propósito de Szarkowski fue entonces poner sus fotografías al servicio de la transmisión de esas ideas, no sólo consiguió su objetivo, sino que habría que darle la razón a Wright: son las mejores fotos de Sullivan que hemos visto nunca. Y siendo así, ¿por qué no publicarlas de nuevo? Con un diseño de libro distinto, sobrio y elegante, e imprimiendo en bitono lo que en su día se imprimió sólo con una tinta, esta colección de imágenes realizada hace casi medio siglo no ha perdido un ápice de su poderosa elocuencia. Como se encarga de señalar en la introducción Terence Riley, director del Departamento de Arquitectura del MoMA, la fotografía de arquitectura puede entenderse como profesión y como práctica artística; pero el mérito de Szarkowski está en ocupar, desde el entendimiento profundo del arquitecto y su obra, un lugar intermedio entre ambas perspectivas.


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