To Know Latin

29/02/2000


«Detrás de la mesa de despacho de Kahn en su estudio de Filadelfia, un espacio completamente abarrotado y despojado de toda frivolidad, el fantástico plano del Campo de Marte de Piranesi ocupaba casi toda la pared. Todas las formas que iba produciendo Kahn provenían de aquel plano. Estaba una vez más inmerso de lleno en un raudal de grandeza romana y se había convertido en cierto modo en el arquitecto más romano desde los mejores días de McKim, Mead & White. Hay algo, sin embargo, de lo que se abstuvo: de todos los detalles y la ornamentación romanos. Seguía estando dispuesto a ser abstracto y a reinventar todos los motivos arquitectónicos, no empleando ningún tipo de elemento decorativo que no pudiera justificar ante sí mismo como algo construido. Era evidente que la integridad de la construcción se había convertido en su criterio definitivo, en función del cual... distorsionaba todas sus formas romanas.»

Vincent Scully, ‘Jehová en el Olimpo’, AV 44 (1993).[+]


Included Tags: