Books 

Ródchenko íntimo en la capital de las vanguardias

Books 

Ródchenko íntimo en la capital de las vanguardias

Óscar Beade 
31/10/2009


Ródchenko viaja a París en 1925 junto a otros artistas soviéticos para trabajar en el diseño y montaje de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas. Tiene 34 años y una carrera reconocida como artista vinculado a las vanguardias. Es la primera vez que sale de Rusia, y en los dos meses y medio que permanece fuera le escribe 52 cartas a su futura esposa, Varvara Stepánova, recogidas en este libro junto a las seis que se conservan de las enviadas por ella, además de una breve autobiografía, ‘Blanco y negro’, escrita en el año 1939, y un prólogo, ‘Ródchenko en París’, a cargo del autor de la edición, Ginés Garrido. También se incluye material gráfico y fotografías realizadas por el artista durante esos días, muchas inéditas.

Las cartas recogen observaciones acerca del día a día como la ciudad, la ropa, las mujeres, o el cine. Comprometido con la Revolución, no entiende el fin de las actividades que ve en Occidente, sus metas y propósitos, y es muy crítico con todo lo que ve, incluso despectivo, deseando para su país sólo el desarrollo que observa en la técnica y la industria. Pero también se muestra emocionado por poder comprar material fotográfico, que le permitirá continuar de forma extraordinaria su trabajo como fotógrafo iniciado en 1924 con cámaras de placas.

La lectura de estas cartas facilita, desde de lo particular, la comprensión del trabajo de Ródchenko y de las vanguardias soviéticas, y contextualiza otras posibles lecturas tanto generales como especializadas.


Reviewed books:
Included Tags: